miércoles, 9 de febrero de 2011

Entrevista a Héctor Hugo Barbagelata

Héctor Hugo Barbagelata (1923) es considerado uno de los pilares de la disciplina del derecho del trabajo en el Uruguay, siendo reconocido como maestro de varias generaciones (junto al Prof. Américo Plá Rodríguez) de la llamada escuela uruguaya de derecho laboral. Es así que en nuestro afán por profundizar y difundir la materia que tanto nos apasiona compartims con ustedes la entrevista que tuvimos con él hace poco.

1.- ¿Cuáles son los retos y perspectivas del Derecho del Trabajo en la actualidad?
En los actuales momentos, la definición de tales retos y perspectivas está muy condicionada por las repercusiones que ha tenido y puede seguir teniendo en cada región o país la crisis mundial. En todo caso, parece claro que en tanto que la protección del trabajo constituye un derecho humano fundamental, no cabe aceptar retrocesos. Por otra parte, como surge de datos estadísticos y de autorizados comentarios que figuran en el número 4/ 2009 de la Revista Internacional del Trabajo, no es con despidos masivos o con rebaja de salarios y desmontaje del bienestar social, que se conjuran las dificultades por las que pueden estar atravesando las empresas de muchos países.

2.- ¿Cuál es la vigencia y alcances en la actualidad de los Principios del Derecho del Trabajo?
Hoy más que nunca, los principios que irradian del bloque de constitucionalidad, deben guiar el mejoramiento continuo de las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores de todas las regiones del mundo.

3.- ¿Cuál es la importancia de la jurisprudencia en el actual Derecho del Trabajo Peruano?
No dispongo de un conocimiento suficiente del estado actual de la jurisprudencia constitucional y laboral del Perú, pero he tenido oportunidad de apreciar y citar en mis libros, algunos fallos muy valiosos e innovadores.

4.- ¿Qué importancia tiene la OIT y sus mecanismos especiales de control respecto de los derechos de los trabajadores?
La OIT, a través de sus órganos ha desarrollado una benemérita labor en ese sentido. Sin embargo, algunos informes recientes del CLS inducen a pensar que se está operando un cierto retroceso. En efecto, se registra una excesiva preocupación por los intereses de las organizaciones de empleadores, y por ejemplo, se ha pretendido en algún caso que los gobiernos no sólo las consulten, sino que se adecuen a sus exigencias.

5.- ¿Cuáles son los efectos de los fenómenos empresariales (subcontratación de servicios, intermediación laboral y teletrabajo) en las actuales relaciones de trabajo?
Si no se dictan y aplican severamente leyes que pongan coto a los abusos que en muchas partes se están produciendo a partir de la multiplicación de esos fenómenos empresariales, puede resultar gravemente afectado todo el sistema de la protección laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario