viernes, 27 de mayo de 2011

Porqué no enfermarse hasta el 2015

Comisión de Economía debatirá ampliar la “grati” sin descuentos. El proyecto podría recibir luz verde hoy en dicha Comisión, porque la mayoría de sus integrantes está a favor (Gestión 04/05/2011)

La Comisión de Economía del Congreso discutió el Proyecto de Ley 4412 que pretende extender la vigencia de la Ley 29351 del 2009, la cual, como medida anti-crisis, determinó que las gratificaciones de julio y diciembre de los años 2009 y 2010 no estuvieran sujetas a la contribución a EsSalud. Si bien esto parece ser una gran forma de aumentar el ingreso disponible de los trabajadores, por lo cual fue aceptada por el entonces Ministro Carranza en el contexto de la crisis internacional, también constituye una gran forma de desfinanciar a EsSalud.

El hecho es que al aprobarse la Ley 29351, el MEF acordó compensar a EsSalud por los fondos que dejaría de percibir y que ya estaban incluidos en su ajustado presupuesto del 2009. Así, el MEF transfirió a EsSalud los fondos que dejó de percibir en julio del 2009. Sin embargo, la nueva ministra a cargo del MEF se negó a mantener dichas transferencias, con lo cual entre el 2009 y el 2010 Essalud dejó de percibir aproximadamente 900 millones de soles por la reducción en las contribuciones de sus afiliados (ver gráfico). Como es usual, ante la reducción de ingresos, los gastos que se cortan son los de inversión, ya que no se pueden reducir sueldos y gastos fijos. Así, en el 2010, EsSalud se vio obligada a cancelar la inversión en 6 nuevos hospitales que se necesitan con urgencia, además de utilizar parte de su reserva de contingencia, la cual se redujo en 500 millones de soles a raíz de la caída en sus ingresos.

Independientemente de las deficiencias de la institución, el ciudadano promedio tiene claro que si algo necesita Essalud son más recursos para mejorar su capacidad de atención, sobre todo en lo que se refiere a mejoras y ampliaciones de su infraestructura. No obstante, el PL 4412, pretende que nuevamente las gratificaciones no contribuyan a EsSalud pero esta vez hasta el año 2014. Esta amenaza contra el sentido común y la salud pública fue presentada por el congresista García Belaunde y contaría con el apoyo de la bancada aprista y nacionalista, por lo cual contaría con mayoría, a pesar de la oposición del Presidente de la Comisión, el congresista Yamashiro y del congresista Reátegui. Estaríamos ante un caso más, de los muchos que están surgiendo, en que este congreso de salida pretende gastar toda la plata que puede (de este y de los próximos años) y dejar que otro pague la cuenta. En el colmo del cinismo, un congresista arguyó que el proyecto era una buena idea porque “uno no se enferma 14 meses al año”. Nos ofrecemos a pagarle las clases de aritmética al congresista si le resulta difícil darse cuenta que reducir las contribuciones desfinancia a EsSalud sin importar en cuantas partes se paguen y que esto no tiene nada que ver con la frecuencia con la que los afiliados se enfermen. El hecho es que EsSalud se ha visto obligado a cortar inversiones y a.

A todos los afiliados que sufren la insuficiencia de atención, especialmente de infraestructura adecuada de EsSalud, les advertimos que si los congresistas populistas de todas las especies se salen con la suya (como lo vienen haciendo en estas semanas) es posible que sus pagos por grati aumenten algo, pero que mejor vayan pensando en que no deben enfermarse hasta el 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario