miércoles, 16 de diciembre de 2009

Las pensiones en soles escasean


Cinco de siete aseguradoras ya no ofrecen renta vitalicia en moneda nacional. Y los que perciben en dólares han sido afectados por las variaciones.
________________________________

Las empresas de seguros han alertado sobre la complicada situación de 65.000 pensionistas (más del 75%) del sistema de rentas vitalicias que perdieron poder adquisitivo debido, en primer lugar, a la caída del tipo de cambio y, en segundo, a que muchas compañías de seguros solo ofrecen aquel producto en soles.

¿Por qué sucede eso? Cuando usted se jubila, puede escoger entre dos opciones. Una es el retiro programado, en el que acuerda con su AFP recibir una pensión mensual determinada en soles o dólares que se ajusta año a año según la rentabilidad del fondo 1 de su AFP y con el saldo de su fondo. Cuando el fondo se acaba, no hay más pensión. Sin embargo, cada vez más personas se acogen a esta modalidad, pues, en primer lugar, retienen la propiedad de su fondo (que además es hereditario) y pueden seguir ganando rentabilidad mientras reciben una pensión. Esta es una tendencia creciente a medida que el sistema se consolida y los tamaños de los fondos crecen. Por lo general, las personas con fondos mayores a S/.250.000 ya optan por este mecanismo de jubilación porque les conviene financieramente .

La otra alternativa es la renta vitalicia. Con ella, usted subasta su fondo de pensiones entre varias compañías de seguros que le ofrecerán una tasa de rendimiento anual sobre su fondo (tasa que actualmente ronda el 4,2% y el 1,3% en dólares y soles, respectivamente) por lo que le queda de vida. Por cierto, antes de decidir, contraste las ofertas y verifique los datos que dan estos vendedores de seguros que lo acecharán con llamadas y presentaciones ni bien usted ingrese a la situación de jubilación.

Las compañías de seguros (cuyo giro principal de negocio es cobrar primas y esperar no tener que pagarlas) calcularán su expectativa de vida, la rentabilidad que pueden obtener del fondo que han de comprarle y le ofrecerán diversas opciones.

Sin embargo, como explica el gerente comercial de Rímac Seguros, Marcel Fort, incluso si le ofrecen tasas parecidas, los montos de la pensión pueden variar de compañía a compañía dependiendo del cálculo que estas hagan de su expectativa de vida. La regla va así: a más expectativa de vida, menos pensión.

PERO YA NO HAY EN SOLES
Según Fort y el gerente central de Vida de Pacífico, César Rivera, cinco de las siete compañías dedicadas a otorgar rentas vitalicias dejaron de ofrecerlas en soles porque no hay instrumentos financieros que permitan calzar ese pasivo que, por ley, se debe ajustar todos los años a la tasa de inflación.

Muchas personas no pudieron (y no pueden) elegir una renta vitalicia en soles y deben conformarse con una en dólares. ¿Cuál es la ventaja de una sobre la otra en la coyuntura actual? Que, como explicábamos líneas arriba, aquella se ajusta cada año a la inflación, preservando así el poder adquisitivo del pensionista. La desventaja en dólares: desde el 2005 a la fecha, quienes escogieron recibir su pensión vitalicia en dólares han perdido alrededor de 16% en términos reales. Esto es, si recibían una pensión de US$500 que equivalía entonces a S/.1.712,6, hoy reciben, al tipo de cambio actual, S/.1.443. En los últimos dos meses, los montos de pensiones en dólares crecieron en unos US$30 millones, mientras que en soles lo hicieron en menos de S/.500.000.

¿Pero por qué solo dos empresas ofrecen ese producto en soles? “Cuando calculamos la pensión que ha de recibir una persona, consideramos el plazo por el que deberemos pagarla y necesitamos asegurar, al menos, una rentabilidad mínima que cubra el ajuste por inflación [...] De otro modo, si un determinado año la inflación se dispara a 10%, por ejemplo, las obligaciones de la compañía podrían superar incluso su patrimonio [...] Hasta el 2006, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitía deuda ajustada a la inflación (o bonos VAC), pero cuando dejó de hacerlo, el sector corporativo también lo suspendió”, explica Rivera.

Es lógico que una empresa no se comprometa a pagar una deuda a una tasa de interés más la inflación si no tiene que hacerlo.

Entonces, ¿cómo hacen esas dos compañías que sí las ofrecen? No obtuvimos respuesta de La Positiva Vida para que nos expliquen cómo lo hacen. En Interseguro, por otro lado, nos dijeron en setiembre que ellos sí pudieron adquirir bonos VAC y hacer un buen stock como para ofrecer el producto. Desde entonces, sin embargo, las rentas vitalicias en soles apenas han crecido.

No obstante, como explica el economista Juan José Marthans, “otorgar rentas vitalicias en soles bajo estas condiciones obligaría a las compañías a castigar la tasa que pagan por el fondo que compran”. De pronto, hay una explicación para la diferencia de tasas de interés que se pagan en soles y dólares. Esta última es casi tres veces mayor que la primera.

¿CÓMO SE ARREGLA?
Marthans dice que depende de que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), las compañías mencionadas y el MEF se reúnan “y esto se soluciona en una tarde y no se perjudica más a los miles de personas que no pueden elegir una pensión de por vida en soles”.

“Lo que falta es decisión política para empezar a emitir bonos VAC, e impulsar a las empresas a hacerlo”, sostiene Enrique Díaz, ex presidente de la Conasev.

La versión del MEF, de la que están perfectamente al tanto estas compañías de seguros que reclaman el bono VAC, es que dado que la inflación es casi cero, no es necesario emitir los bonos pues el riesgo inflacionario es inexistente. De pronto, si es un tema privado, entonces debe ser resuelto entre privados.

EL DATO
Renta vitalicia
Es una modalidad de jubilación en el Sistema Privado de Pensiones que cuenta con más de 84.000 beneficiarios. Ofrece una pensión garantizada de por vida.
______________________________________________________________

Fuente: El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario