martes, 22 de diciembre de 2009

Más de mil desempleados por la crisis fueron reinsertados al mercado


8:43 | Unos se reubicaron en nuevas empresas y otros emprendieron una propia. Solicitudes para acceder a programa de reconversión laboral superan las 14.000
________________________________
Por Azucena León Torres

Luego de una serie de marchas y contramarchas parece que finalmente el Programa Especial de Reconversión Laboral, también conocido como Revalora Perú, empieza a despegar. Según Cristian León Vilela, coordinador ejecutivo del programa, ya son más de 14.000 trabajadores registrados y 5.000 los capacitados.

Pero ello no es todo, pues el funcionario asegura que el programa, que nació para brindar capacitación técnica y empresarial a los trabajadores despedidos por causa de la crisis, ha reinsertado exitosamente a 1.151 trabajadores en el mercado.

EL PROGRAMA
“Estos trabajadores fueron capacitados por entidades técnicas como Sencico, Senati, Cenfotur, entre otros, en las actividades más demandadas por el mercado laboral (detectadas por el Programa de Estadísticas y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo) como lectura de planos, administración, fabricación de panetones, manejo de maquinaria pesada, entre otros”, dijo.

Entre los sectores donde fueron reubicados estos trabajadores, destacan textil y confecciones, servicios, comercio e intermediación financiera. Estos últimos son actividades que se vinculan con la demanda interna y que en los últimos meses han sustentado el crecimiento del empleo.

“Lo curioso es el sector textil y confecciones, uno de los que más afectados por la crisis. No obstante creemos que la demanda es un indicio claro de su futura recuperación”, dijo. Algunas de las empresas en donde fueron reubicados los beneficiarios son Cotton Knit, Iasa Corporation, Quebecor Word, Productos Paraíso, Lima Golf Club ,entre otros.

León reconoció que el número de insertados versus el de capacitados podría resultar no tan significativo. No obstante, explicó que esa cifra no incluye el número que (luego de ser capacitados en la producción de tortas o panetones) se habría inclinado por el emprendedurismo, es decir por poner un negocio o empresa propia. “Además, habría que considerar otro elemento: el ministerio lo que hace es dar las herramientas para mejorar su empleabilidad y servir como intermediario entre el potencial trabajador y la empresa. Lo demás es algo que depende del propio trabajador y cómo se maneje frente a una entrevista u oportunidad de trabajo”, explicó Cristian León Vilela.

LOS MÁS AFECTADOS
La ministra del sector, Manuela García, reveló que el 31% de los trabajadores que demandaron los beneficios de Revalora Perú viene del sector industria, seguidos de actividades inmobiliarias (21%), comercio (16%), además de transporte (5%) y construcción (4%), entre otros.

“La cifras nos confirman lo que ya se observa en los reportes de empleo, que los sectores vinculados con la demanda externa (confecciones, agroindustria, joyería) fueron los más afectados por la crisis económica. E indica también lo que pasó con el sector construcción y el freno que tuvo en el primer semestre del año por la sobreoferta y la mayor cautela”, dijo.

Respecto a las regiones, Lima, Lambayeque, Junín, La Libertad y Loreto concentraron las mayores demandas. “Las crisis terminó afectando a las ciudades que más fuerte venían creciendo, pues el impulso que ha tenido este indicador viene de sectores claves como minería y agroindustria. En el caso de la selva, la fuerte demanda fue porque la actividad forestal también registró un fuerte bajón”, explicó Cristian León, coordinador del programa.

Para el próximo año la meta es ampliar los beneficios del programa a los trabajadores que podrían resultar afectados por una coyuntura específica. Por ejemplo, los 2.500 puestos que se perderán cuando se cierre la ZofraTacna en el 2010. “El programa ha tomado su tiempo, pero ello nos demuestra que puede ser un modelo exitoso”, finalizó.

LAS CIFRAS
68%
De los trabajadores registrados son dependientes y 32% son independientes.

8 de 10
Tienen menos de 40 años, lo que hace alto su nivel de empleabilidad

150.000
Fue el número de trabajadores afectados por la crisis. Sin embargo, la mayoría habría sido absorbido nuevamente entre el segundo y cuarto trimestre, cuando se recuperó el empleo.

EN PUNTOS
Falta de presupuesto evitó despegue

*** La ministra de Trabajo precisó que, si bien la meta inicial de Revalora Perú era capacitar a 27.000 trabajadores, se espera cerrar el año con 14.000. *** Insistió en que ello no significa que el programa haya fracasado. Por el contrario, se demuestra que el impacto de la crisis en el empleo fue mucho menor al esperado. “La meta inicial se hizo pensando en lo peor”, dijo. *** Reconoció que el programa tomó su tiempo en despegar por diferentes factores. Aquí no solo hubo un problema de “comunicación y difusión”, sino también de presupuesto. *** Dicha versión la ratificó Cristian León: “El programa fue lanzado en marzo, pero empezó a implementarse en agosto, a las pocas semanas de haber recibido el presupuesto”. *** Para el 2010 el presupuesto se ha ampliado a S/.30 millones.
______________________________________________________________
Fuente: El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario