jueves, 21 de enero de 2010

Ahorro previsional: ¿riesgo o prudencia?

Decisión. Los pasos que usted debe tomar para evitarse sorpresas desagradables. Expertos señalan que cambiar su dinero al Fondo 3 depende mucho del horizonte de vida laboral que en la actualidad tenga.
Vanessa Ochoa.
_____________________________________________________________

En momentos que muchos señalan que la crisis económica casi ha terminado, y por ello la rentabilidad de los fondos de pensiones está componiendo el revés sufrido el año pasado, nos preguntamos: ¿es conveniente tener nuestro ahorro previsional en el Fondo 3, el más riesgoso pero a su vez el de mayor rentabilidad?

Y es que en medio de la crisis, muchos analistas e incluso las propias AFPs recomendaban a sus afiliados trasladarse del fondo 3 al 2, menos riesgoso, a fin de no perjudicar su rentabilidad.

Horizonte laboral
Según el economista Kurt Burneo, lo primero es advertir que no puede dar una recomendación única a todos los afiliados pues todos tienen un perfil de riesgo diferente.

Sin embargo, considera que las personas que tienen un horizonte de 15 años de vida laboral útil no tienen ningún problema de mantener su dinero o trasladarlo nuevamente al Fondo 3.

“Hay que recordar que las personas a punto de jubilarse pasan al fondo 1”, comentó Burneo.

En esa línea, señaló que no tiene sentido estar pendientes a cada momento de cuánto perdió la bolsa en el día, dado que los resultados son a largo plazo. “Pero con afiliados a las AFP con una vida laboral menor a 15 años, es mejor quedarse en el fondo 2”, recomendó.

A su turno, el gerente de inversiones de AFP Horizonte, Gonzalo Camargo, sostuvo que la recomendación de las AFP es que si el afiliado es joven tendría sentido que esté en el fondo 3. “Este fondo está asociado al riesgo, por ello uno debe ser consciente de que habrá años buenos y malos”, dijo.

Así, la estrategia que recomienda Camargo a los afiliados es que hasta los 45 años estén en el fondo 3, desde los 45 a los 55 en el fondo 2 y de allí hasta el momento de su jubilación en el fondo 1.

“El fondo 3 puede ganar de 15% a 25% más de rentabilidad que el fondo 2”, señaló.

CLAVES
Fondo 3. Burneo explicó que cuando se habla de Fondo 3 hablamos de que casi todo es renta variable y por ende está asociado a los avatares bursátiles.

Fondo 1. Por ello, señaló que hay quienes no quieren tener ningún tipo de riesgo y optan por la renta fija, es decir, apuestan por el Fondo 1, que es el más conservador.

Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario