jueves, 21 de enero de 2010

Hoy deciden si sube el sueldo mínimo


Hay incumplimiento. Gremios sindicales exigen se aplique “cláusula gatillo” y aumenten los S/.27. Ni la gran empresa ni la pequeña empresa se niegan a reajustar la remuneración mínima.Pero gobierno se opone.
Omar Mariluz.
________________________________


Hoy será un día clave para los trabajadores peruanos. En un intento de retomar el diálogo, los gremios sindicales retornarán hoy al Consejo Nacional del Trabajo (CNT), con la condición de que se aplique la “Cláusula gatillo” y así por fin se incremente la Remuneración Mínima Vital (RMV), esta vez en S/. 27.

En un tono categórico, el vicepresidente de la CGTP Olmedo Auris advirtió que los gremios sindicales no aceptarán que se ponga en debate un tema que ya fue acordado por unanimidad el año pasado en el CNT. “El viernes realizaremos una asamblea para evaluar qué acciones tomamos frente a una posible negativa del gobierno de poner en marcha la ‘Cláusula gatillo’ y esa política antilaboral que mantiene los salarios estancados”, advirtió.

Y es que al gobierno no le importó darles la espalda a los trabajadores y prefirió incumplir el compromiso de reajustar el salario mínimo con los niveles de inflación. A pesar de que en el 2008 la inflación bordeó el 6.5%, las remuneraciones permanecieron estancadas.

Incongruencias letales
Pero la actitud del Ejecutivo aún resulta incongruente en un contexto donde el sector empresarial aboga por un incremento de la RMV. Así lo manifestó el presidente de la Confiep, Ricardo Briceño, quien reiteró que los empresarios nunca se opusieron a la aplicación de la “Cláusula gatillo” dentro del CNT.

Aún así, el gobierno utiliza como excusa la vulnerabilidad de las pequeñas empresas para no cumplir con sus compromisos y asegura que estas no soportarán un posible incremento del salario mínimo de S/.27 al mes. Sin embargo estas nunca fueron consultadas.

Para evitar estos problemas, Briceño recomendó buscar un espacio dentro del CNT para los pequeños empresarios, que actualmente solo son representados por el Ministerio de la Producción.

“Las Mypes representan una enorme parte de la población económicamente activa, así que sentémonos todos a la mesa y busquemos un espacio para ellas, eso es lo sensato, y cuando estemos en la mesa hablemos de condiciones de empleo”, comentó.

Mypes sí pueden pagar la RMV
La invocación de Briceño fue saludada por el presidente del Consejo de Organizaciones de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Compyme), Rómulo Fernández, quien además aseguró que un incremento de la RMV de S/.27 no afectaría a las pequeñas empresas.

Fernández explicó que un gran porcentaje de trabajadores de la pequeña empresa recibe un salario por producción y no por horas. Más bien recomendó enfocarse en la formalización de los trabajadores del sector.

Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario