jueves, 21 de enero de 2010

El cálido clima laboral


EL CHAT
Responde Marisa Aguirre Profesora Del Pad-escuela de Dirección de la Universidad de Piura
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ARIANNA:
¿Cuáles son los factores básicos que influyen en un buen clima laboral?

MARISA AGUIRRE:
El clima laboral tiene que ver directamente con variables internas que afectan al comportamiento de las personas, por eso no es sencillo determinarlas en un listado. Sí te puedo decir que el clima tiene que ver con las percepciones de cada empleado. Es decir, cómo les ha caído una variación de la política de salarios o una rotación de puestos. De modo que todo puede influir en el clima laboral. De otro lado, el clima es variable y por eso las mediciones se hacen en momentos puntuales.

RUGEL:
Siento que mis trabajadores no están motivados, hacen su trabajo, pero no veo que se identifiquen con la empresa. ¿De qué forma los puedo motivar?

MARISA AGUIRRE:
Hay mucha y buena literatura sobre el tema motivacional, pero siempre acertarás si tienes en cuenta a cada persona. Todos tenemos necesidades y cuando sentimos que en la empresa las podemos satisfacer, estamos motivados. No es solo un asunto de dinero, es también de poder aprender más, de saber que entienden nuestras necesidades personales, etc. Te puedo asegurar que un tema que preocupa hoy es el de la familia. Que la empresa tenga políticas flexibles que hagan posible algunos días de licencia por razones de salud del cónyuge o por nacimiento de un bebé, o permisos cortos para asistir a la pequeña fiesta del nido de los hijos, parecen cosas simples y no lo son. En eso se juega la tranquilidad y el bienestar de ese empleado y, por tanto, su identificación con la empresa.

JAVIER:
Trabajo en una empresa donde las consideraciones son mínimas. ¿Es pertinente hablar con mi jefe y decirle lo que pienso?

MARISA AGUIRRE:
Tu responsabilidad personal en el trabajo es hacer muy bien lo que te encargan. Pero sentarte a hablar con tu jefe y decirle todo lo que percibes, puede ser arriesgado. Distinto es que pida tu opinión o que haya algo realmente grave que sea necesario decir. Si hay empatía con tu jefe podrías decirle “veo asuntos en el trabajo que me gustaría comentar con usted”. Si te llama, estupendo; si no lo hace mejor dejarlo ahí.

CALIFA:
¿Cómo se maneja un clima laboral positivo bajo una política de compensaciones que quizás no satisfaga a todos?

MARISA AGUIRRE:
La compensación es una variable que no satisface a todos, pero eso no es lo importante. Lo importante es que la empresa esté estructurada de modo que no solo se preocupe de incentivos económicos sino que también atienda otras necesidades de las personas como el afán de saber, de querer crecer profesionalmente y también cuide las necesidades afectivas de sus partícipantes y en ese terreno está el tema de la familia.

MODERADOR:
¿Cómo tratar con un trabajador dedicado a esparcir rumores?

MARISA AGUIRRE:
Al rumor no hay que prestarle oídos. Pero si se refiere a temas concretos, comprobados, que hacen daño al ambiente de la organización, lo correcto es hablar directamente con ese trabajador para escuchar su versión y tener oportunidad de aclarar los temas. Esta conversación debe mantenerse en un ambiente de serenidad y apertura, si no hay esa disposición, mejor no intentarlo.

AGUSTÍN:
¿Es necesario un diagnóstico o un estudio para determinar las cosas que han de cambiar para crear un clima laboral adecuado?

MARISA AGUIRRE:
Depende. Hay momentos en que las empresas (especialmente grandes y medianas) sí necesitan un estudio concreto para determinar qué está pasando en ellas. El tamaño de la empresa no permite abarcar todo; pero en empresas pequeñas no siempre es necesario, ya que un buen directivo está al tanto de cuanto ocurre a su alrededor. Si, además, tiene buenos segundos, le será sencillo saber qué pasa y hacer los ajustes necesarios.

-X-:
¿Qué características debe tener un buen jefe para que sus empleados se sientan a gusto en la empresa?

MARISA AGUIRRE:
La pregunta da para mucho, pero sintetizando puedo decir que es necesario que un buen jefe tenga competencias estratégicas, ejecutivas y, especialmente, competencias de liderazgo. El líder tiene características que lo hacen digno de confianza. Al buen jefe le interesa que su gente crezca, aprenda, que desarrollen el sentido del deber y que actúen no solo por motivos económicos, sino por identificación con los fines de la empresa. Para terminar, quiero decir que los líderes no nacen, se hacen ellos mismos con su esfuerzo por mejorar sus propias competencias.

Fuente: El Comercio

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