jueves, 14 de enero de 2010

Mis finanzas: los aportes voluntarios

AFP Prima lanzó un plan de jubilación para trabajadores independientes. Las otras AFP y la ONP también ofrecen alternativas.

______________________________________________________________



______________________________________________________________


Planificar el futuro no es una tarea que los peruanos estemos acostumbrados a hacer. Un estudio realizado por la Asociación de AFP revela que, en la actualidad, 8.9 millones del total de la Población Económicamente Activa (14 millones) no cuenta con una cobertura de pensión.

De persistir tal panorama, este grupo se convertirá en adultos mayores sin protección en salud y sin ingreso mensual que les garantice una vejez digna. La alta informalidad de la economía y la falta de una cultura previsional son factores que han generado esta situación, sostiene Renzo Ricci, gerente comercial de AFP Prima.

En la actualidad, hay alternativas para que los trabajadores que no están en planilla, que cobran su remuneración con recibos por honorarios o que tienen un pequeño negocio, accedan a un plan de jubilación que, por su falta de difusión, beneficia a pocos.

APORTE VOLUNTARIO. Las AFP (Prima, Horizonte, Integra y Profuturo) tienen un producto denominado aportes voluntarios con fin previsional, que son administrados bajo el mismo esquema que los aportes para los trabajadores dependientes.

El aporte mínimo mensual es el 10% de la Remuneración Mínima Vital (S/.550) que, más las comisiones y gastos por seguro que cobra cada AFP, suma S/.70 en promedio.

Por su parte, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) tiene la opción de los aportes facultativos, que exige un aporte mensual mínimo del 13% de la remuneración mínima (S/.71.50).

Todos estos productos incluyen una cobertura por invalidez, sepelio y pensión de sobrevivencia.

NUEVO PRODUCTO. AFP Prima presentó ayer un nuevo plan de retiro para este tipo de trabajadores que une la opción de los aportes obligatorios con los realizados sin fin previsional. Su objetivo es mejorar la expectativa de pensión de los futuros jubilados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario