jueves, 14 de enero de 2010

Ministra de Trabajo: para que el sueldo mínimo suba, debe caer el desempleo

16:23 - La ministra Manuela García respondió así al estudio de la OIT, el cual señaló que la remuneración mínima en el Perú está por debajo del promedio de la región
______________________________________________________________


Luego de que un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) arrojó que el sueldo mínimo en el Perú está por debajo del promedio en la región, y la organización recomendara su reajuste, la ministra de Trabajo Manuela García indicó que para que ello se pueda hacer, primero debe disminuir la tasa de desempleo.

“Debemos seguir evaluando cuál es el comportamiento que tenemos en la tasa de desempleo y ver que estemos en condiciones favorables para poder considerar un incremento del sueldo mínimo”, explicó la titular de Trabajo, según la agencia estatal Andina.

García agregó que “La RMV (Remuneración Mínima Vital) es base del cálculo de muchos derechos en la negociación colectiva que se dan en el régimen privado y también de muchos pagos que se tienen que hacer en el mundo laboral. Cualquier movimiento que se haga del sueldo mínimo tiene una repercusión más allá de lo que muchas veces se puede haber previsto”.

Sin embargo, la ministra anunció que el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) tendrá una reunión el 21 de enero, con el fin de determinar cuál es la posición que tienen los empleadores y trabajadores en relación al sueldo mínimo.

“Una de las razones por las que no se aprobó un nuevo incremento de la RMV fue que las micro y pequeñas empresas (mypes) no podrían haber enfrentado este aumento”, aseguró García.

Finalmente, la titular de Trabajo recalcó que el Panorama Laboral 2009 América Latina y el Caribe, de la misma OIT, arrojó que la tasa de desempleo en el Perú cayó de 8,6% en el tercer trimestre del 2008 a 8,5% en el mismo periodo del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario