jueves, 18 de febrero de 2010

Cómo acceder a la jubilación anticipada

Trámites. si cumple todos los requisitos puede concluir el proceso en un mes. El afiliado debe estar desempleado desde hace un año. Fondo mínimo para acceder a pensión es S/. 110 mil o podrá pedir devolución del 50% de aportes.
José Carlos Reyes.

Los afiliados al Sistema Privado de Pensiones, desde el martes pasado, ya pueden iniciar el trámite para acceder a una jubilación anticipada. La República conversó con especialistas para resolver las dudas presentadas por los afiliados que evalúan utilizar esta opción.

En primer lugar se deben tener en cuenta los requisitos para acceder al Régimen Especial de Jubilación Anticipada para Desempleados (REJA), el cual tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2012.

Según el reglamento del REJA, el afiliado debe tener como mínimo 55 años de edad, en el caso de los varones, y 50 años en el caso de las mujeres. Además, el afiliado debe encontrarse desempleado desde hace 12 meses o más.

DNI y declaración jurada
Para iniciar el trámite, el afiliado pedirá una cita con su AFP a la cual debe llevar solamente la copia simple de su DNI y una declaración jurada donde se dé fe de la situación de desempleo.

Jaime Vargas, gerente de la división de procesos de Prima AFP, refiere que en la mayoría de casos esos documentos serán suficientes, pues las AFP corroborarán la situación de desempleo ya que en ese periodo de tiempo no se habrían realizado aportes.

Pero en el caso de que el afiliado haya hecho aportes individuales, pese a encontrarse desempleado, entonces deberá entregar otros documentos como la constancia de CTS o carta de la empresa que diga que no ha laborado en un año.

Fondo mínimo es S/. 110 mil
Superado este paso, el afiliado tendrá dos opciones: Podrá acceder a la jubilación si su fondo acumulado le alcanza para recibir una pensión igual o mayor a un salario mínimo (S/. 550). Para ello, tanto el fondo de la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) más el bono de reconocimiento (en caso tenerlo) deben sumar al menos S/. 110 mil, estimó Vargas.

Devuelven 50% de aportes
En caso de que el fondo no alcance para acceder a una pensión, el afiliado podrá solicitar la devolución del 50% de sus aportes (solamente de la CIC). El 50% restante quedará en la CIC junto al bono hasta el momento de la jubilación tradicional, es decir a los 65 años.

Cabe mencionar que en caso el afiliado acceda a la devolución, deberá continuar con sus aportes a la AFP para no perder la cobertura del servicios de salud.

Trabas en bono de reconocimiento
1] En caso de que el afiliado cumpla con todos los requisitos, el tiempo para acceder a la jubilación anticipada o la devolución de aportes tardará cerca de un mes. Pero el proceso se complica para quienes aún tramitan el bono de reconocimiento en la Oficina de Normalización Previsiones (ONP), pues deberán esperar su convalidación.

2] Gina Salazar, especialista en temas previsionales del estudio Rubio Leguía & Asociados, recomendó a quienes tienen un fondo lejano al monto mínimo para acceder a una pensión que pidan la devolución completa de sus aportes. “Pues de todas maneras al jubilarse el monto de la pensión será muy pequeña”, subrayó.
Fuente: LaRepública

miércoles, 17 de febrero de 2010

Lo positivo y lo negativo de elevar la RMV

Efectos. No todo es malo siempre. La productividad de las empresas ha crecido en 25% en los últimos 5 años y existiría margen para elevar sueldos.

A pocos días de que se realice la esperada reunión en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT), en la que convergerán trabajadores, empresarios y el Ministerio de Trabajo a fin de evaluar un posible incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), podemos decir que de aplicarse esta medida el impacto sería tanto positivo como negativo en el caso del empleo.

Desempleo vs. empleo

Según el economista Juan Chacaltana, del Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación (CEDEP), el efecto negativo se daría a través de la reducción del empleo, ya que las empresas incrementarían sus costos generando como consecuencia despido de trabajadores.

El otro lado de la moneda sería que el incremento del salario generaría más empleo, a lo que se le conoce como el efecto “faro”.

“Esto significa que los trabajadores contarían con mayor poder adquisitivo, con el que adquirirían más bienes y servicios generando una mayor demanda, lo que se traduciría en mayor empleo y producción”, explicó el especialista.

Productividad no se traduce

Al respecto, el economista Pedro Francke afirmó que según las cifras del Banco Central de Reserva (BCR) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en los últimos cinco años se ha observado un incremento en la productividad de las empresas de 25%, aunque no se ha transmitido en igual magnitud en el salario.

“Esto quiere decir que las empresas tienen margen para pagar más sin afectar los niveles de empleo”, subrayó Francke.

En ese sentido, el laboralista Javier Mujica sostuvo que el alza de la RMV debió llevarse a cabo hace más de un año atrás, pero el no hacerlo es una señal de mezquindad en el asunto salarial en el país.

Lo demuestra la canasta

Y para demostrar que urge un aumento de la RMV basta con decir que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) acaba de dar a conocer el nuevo valor mensual de la canasta promedio de consumo de los limeños y de la canasta básica de consumo (para no caer en la pobreza) que ascienden a S/.2,112 y S/.1,292, respectivamente. Ambos montos son, de lejos, superiores a los S/. 550.

RMV debería subir hasta 10%

Respecto al incremento en el salario, el laboralista Germán Lora sostuvo que la Remuneración Mínima Vital (RMV) debería subir entre 7% y 10%, tomando en cuenta la inflación del 2008 que fue de 6.65%.

“Ello no afectaría a las micro y pequeñas empresas (mypes) porque estas tienen un régimen distinto al régimen general. Es así que si hay aumento de la RMV pueden elegir hacer un incremento mínimo o no realizar ningún alza. En todo caso, la propuesta sería que para las mypes la RMV se mantenga en S/.550”, dijo.

Fuente: LaRepública

Desde hoy se puede tramitar jubilación anticipada en las AFP

Hombres desde 55 años y mujeres a partir de 50 deberán demostrar condición de un año de desempleados. Reclamarán el 50% de sus aportes quienes no alcancen una pensión mayor al sueldo mínimo. Con S/.113.000 en una cuenta individual se alcanzaría la pensión mínima de S/.550.

¿A usted o a sus parientes les llegó el estado de cuenta de su administradora de fondos de pensiones (AFP) y vio que tiene en ella una gran suma de dinero que bien le haría falta hoy, sobre todo si no consigue empleo? Pues si usted es un hombre de 55 años o más, o una mujer de 50 años o más, y se encuentra desempleado desde hace un año, ahora podrá disponer de parte de esos recursos.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó ayer el reglamento operativo de la Ley 29426, que crea el régimen de jubilación anticipada, con lo que el camino quedó listo para que desde hoy los aportantes al Sistema Privado de Pensiones puedan comenzar a tramitar dicho beneficio.

La medida tendría una repercusión en el fondo que manejan las AFP de S/.2.250 millones (S/.1.500 millones para los que tendrían una pensión superior a la remuneración mínima vital y S/.750 millones para quienes obtengan el beneficio de la devolución de una parte de sus fondos por no llegar su pensión a una remuneración mínima vital), dijo Lorena Masías, superintendenta adjunta de AFP.

“El impacto sería pequeño comparado con el total del fondo”, agregó la funcionaria. En este caso: 3,21% de los S/.70.000 millones que administran las AFP.

DESEMPLEO
Una de las novedades del reglamento operativo de la SBS es la manera de demostrar que una persona se ha quedado sin trabajo durante los últimos 12 meses. En este sentido, la SBS optó porque las personas lo indiquen mediante una declaración jurada.

“Lo que se hizo fue evaluar la definición de desempleo a usar. “Trabajador desempleado” es aquel que, habiendo tenido un empleo como dependiente, con el mismo empleador, en situación de quinta categoría, luego deja de trabajar para ese empleador y no lo hace para ningún otro. Esa es la definición de desempleo que se está usando”, precisó Masías.

Así, añadió que los trabajadores independientes (los que emiten recibos por honorarios de cuarta categoría) que en los últimos doce meses no hubiesen tenido un empleo de quinta categoría también podrán acogerse al régimen de la jubilación anticipada.

De otro lado, la funcionaria de la SBS manifestó que hay más de 50 locales de atención de las AFP en todo el país donde los aportantes pueden iniciar sus trámites.

“Cuando llega la persona, la evaluación inicial de la AFP es inmediata, verifica aspectos como edad, condición de desempleo y el tipo de beneficio. Si se decide que el beneficio será mediante pensión, se hace un trámite que puede durar hasta 30 días entre el cálculo de la cotización y el pago de pensión. Para el caso de la devolución, el plazo es de 15 días”, explicó.

BONO DE RECONOCIMIENTO
Si una persona que inicia los trámites para la jubilación anticipada tiene bono de reconocimiento ya aprobado, el proceso seguirá su curso.

Sin embargo, Gina Salazar, especialista en temas previsionales del estudio Rubio Leguía Normand & Asociados, hizo notar que si el bono de reconocimiento no ha sido aprobado y la Oficina de Normalización Previsional (ONP) no se ha pronunciado sobre este, el trámite de la jubilación anticipada queda suspendido hasta que la ONP afirme que el bono de reconocimiento existe.

“Ahí puede generarse un escollo, pues la ONP se demora para determinar la existencia del bono de reconocimiento. Conozco casos en que ha demorado tres años”, alertó.

Además, calculó que una persona debería tener alrededor de S/.113.000 en su cuenta individual de capitalización (CIC) para poder acceder a la pensión mínima en la jubilación anticipada, equivalente a la remuneración mínima vital (actualmente de S/.550).

ASOCIACIÓN DE AFP
Tras la publicación del procedimiento de régimen de jubilación anticipada, las AFP se han dedicado a afinar los detalles operativos para atender las solicitudes de los afiliados interesados, señaló la Asociación de AFP.

Desde hace unas semanas, las AFP vienen trabajando en la implementación del régimen de jubilación anticipada y difundiendo los números telefónicos a través de los cuales los interesados en acogerse podrán solicitar una cita de atención: AFP Horizonte (Lima 595-0005, provincias 0-800-44500), AFP Integra (Lima 705-1770, provincias 0-801-70601), Prima AFP (Lima 615-7299, provincias 0-801-18010), Profuturo AFP (Lima y provincias 0-801-15021).

Depósitos en bancos
Las AFP liberarían los instrumentos más líquidos, como depósitos en bancos, para atender los pagos del régimen de jubilación anticipada, según la SBS.

¿Qué hacer para retomar el ritmo laboral después de las vacaciones?

Antes de tomarse un descanso, es recomendable organizar lo que se hará después de volver a la oficina para evitar complicaciones.

Las vacaciones permiten momentos de relajo para desconectarse del estrés diario que se vive en el centro de labores. Pero, ¿qué hacer para retomar el ritmo al volver a la oficina? Lo primero es saber anticiparse: antes de tomarse un descanso, es recomendable organizar lo que se hará después de volver al trabajo, no dejar planificadas citas o tareas tediosas.

Si ha salido de la ciudad, es conveniente volver de su viaje unos días antes de regresar al trabajo para retomar el ritmo habitual. Por ejemplo, ordenar la casa o salir de compras son buenas formas de adaptarse nuevamente a los horarios y obligaciones.

En tanto, quienes se quedaron en la oficina en verano y se sienten agotados, deben planificar con anticipación sus tareas para evitar que estas se acumulen. Además, es recomendable realizar actividades para salir de la rutina y olvidar, por unas horas, la presión laboral.

Además, los jefes deben considerar que no todos los trabajadores salgan al mismo tiempo para no cargarle la tarea solo a uno, así como definir con anterioridad los trabajos que se realizarán durante este período, teniendo en cuenta las ausencias y la escasez de personal.

“Las vacaciones son fundamentales para la salud de la personas, para que éstas se repongan, recuperen fuerzas. Si lo que se busca es un trabajador productivo y motivado, entonces éstas son imprescindibles”, recomienda Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú.
Fuente: Perú21

jueves, 11 de febrero de 2010

De cada tres desempleados dos son jóvenes

Situación en el Perú. Gobiernos deben enfocarse en promover trabajo decente. La crisis financiera dejó a más de 600 mil jóvenes sin empleo durante el 2009 en América Latina. Ya son más de 7 millones de desempleados.

La crisis financiera internacional que sacudió a todas las economías del mundo durante el 2009 y que recién empieza a mostrar leves señales de recuperación, dejó entre sus principales víctimas a los jóvenes latinoamericanos que todavía sufren el terrible estigma del desempleo y la informalidad.

La situación laboral de los jóvenes en el Perú tampoco deja de ser preocupante. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), de cada tres desempleados, dos son jóvenes entre 15 y 29 años y uno es adulto. Mientras que de cada cinco jóvenes que trabajan, cuatro lo hacen en condiciones precarias.

Omar Mariluz Laguna.

Legislación lesiva

En este último punto, el ex ministro de Trabajo y Promoción del Empleo Carlos Blancas explicó que desde el gobierno fujimorista existe una legislación enfocada en precarizar el empleo, a través de contratos tercerizados o la eliminación de toda protección social.

Pero aseguró que con voluntad política se podría sacar de la precariedad a miles de jóvenes. “En el Legislativo se podrían suprimir algunas formas creadas para precarizar el empleo, como la tercerización o eliminar la figura de empresas temporales”, recomendó.

Al respecto, la ministra de Trabajo y Promoción de Empleo, Manuela García, reconoció que el ciclo económico agrava la situación de los jóvenes porque son los últimos en ser contratados en un periodo de crecimiento económico y los primeros en ser despedidos en tiempos de crisis.

Tal situación ha generado que el índice de desempleo juvenil en el Perú alcance el 16.8% en el 2009. Por ello, la ministra García anunció que se invertirá S./ 210 millones para llevar adelante el Plan Sectorial de Empleo Juvenil, el cual tiene como objetivo beneficiar a 332 mil jóvenes entre los 15 y 29 años.

“Si los jóvenes dejan de creer en la educación o en el trabajo como las formas para obtener mejores oportunidades, conseguir una trayectoria laboral y social positiva, se afectará la cohesión social y la gobernabilidad democrática”, mencionó.

De acuerdo con un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), solo en el 2009 unos 600 mil jóvenes se sumaron a las filas del desempleo a consecuencia de la crisis. Con esta última cifra, ya son más de 7 millones de jóvenes desempleados en América Latina y el Caribe.

Los resultados que arrojó el avance de del informe sobre “Trabajo Decente y Juventud” dejaron muy preocupado al director regional de la OIT en América Latina y el Caribe, Jean Maninat, quien advirtió que el trabajo decente de los jóvenes es una asignatura aún pendiente para los gobiernos, que viene desde antes de la crisis externa.

“Después de la crisis la situación es apremiante. Ahora es necesario invertir en la creación de empleo, y la misma voluntad política e inventiva que se utilizó para salvar al sistema financiero”, agregó en el Foro Unión Europea–América Latina y el Caribe sobre Cohesión Social que concluyó ayer en Lima.

Políticas de empleo sólidas

El gremio empresarial también participó en el debate de este espinoso tema. La Cámara de Comercio de Lima (CCL) sugirió priorizar la inclusión de los jóvenes en las políticas de empleo que adopte el gobierno, toda vez que alrededor de 300 mil personas se incorporan anualmente al mercado laboral.

La CCL aseguró que los empresarios están a la espera de un adecuado reglamento de la Ley de Inversión en Capital Humano para obtener incentivos concretos con el fin de invertir en la capacitación, entrenamiento y formación de los empleados.


Empleo digno para todos los jóvenes

1] El Plan de Empleo para los jóvenes peruanos contiene líneas maestras sobre capacitación para el trabajo, intermediación laboral, información del mercado de trabajo, orientación vocacional, asistencia técnica para el autoempleo, fortalecimiento de las modalidades formativas laborales, capacitación en derechos laborales y certificación de competencias.

2] A pesar de la difícil situación que enfrenta la juventud, el director general del Empleo de la Comisión Europea, Xavier Prats, destacó que el Perú tiene buenas perspectivas de crecimiento de empleo en este año, gracias al crecimiento económico alcanzado en 2009.

3] La propuesta del Perú sobre la participación de los gobiernos regionales y locales en la gestión de políticas de empleo para jóvenes fue incluida en las conclusiones finales del Foro.


Datos

Compromiso. Los países asistentes al Foro ALC-UE sobre cohesión social se comprometieron a apoyar con mayor interés las iniciativas emprendedoras de los jóvenes y ampliar las políticas para mejorar el empleo.

Balance. “Hubo un interesante debate, diálogo e intercambio de experiencias donde se destacaron dos cuestiones que tienen un denominador común”, dijo la viceministra de Trabajo de España, Maravillas Rojo.

Fuente: LaRepública

Las ventajas del SPP

Luego de 16 años desde que se inició la reforma previsional, es lamentable que gran parte de la población no se percate del importante avance que ha logrado el país al instaurarse un Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Si bien se optó por mantener al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y no ser reemplazado en su totalidad por el SPP, podemos decir que la reforma sí ha traído consigo muchas ventajas.

La más evidente es la sostenibilidad financiera, pues el SPP no solo opera con sus propios recursos sino que se administra de manera más eficiente que su competidor público, el cual depende de la caja fiscal para seguir funcionando. Vale decir que actualmente el valor actuarial de las obligaciones del SNP (neto de las contribuciones de los afiliados) es de US$ 27,000 millones, una suma equivalente a nueve veces su patrimonio, que es de US$ 3,000 millones. En cambio, todos los meses, la ONP (entidad que administra el SNP) solo puede cubrir el 20% de las pensiones que otorga con los aportes que recibe, teniendo que pedir prestado el 80% restante al Tesoro Público.

En ese sentido, no hay duda que los 4.4 millones de personas que forman parte del SPP –en relación a más de un millón pertenecientes al SNP– gozan de mayor seguridad sobre su futuro. Hoy en día, las AFP que operan el SPP cuentan con un patrimonio mayor a US$ 20,000 millones que las respalda para pagar a 80,000 pensionistas, mientras que la ONP tiene aproximadamente 800,000 pensionistas (10 veces más que las AFP) y un patrimonio casi siete veces menor.

Es importante mencionar también que el SPP ofrece mejores servicios que el SNP desde el punto de vista del consumidor. Lo principal es que su esquema de capitalización individual permite a las personas escoger la pensión exacta con la que deseen jubilarse, la cual dependerá de los aportes y la rentabilidad obtenida (a diferencia del SNP donde la pensión tiene límite). Asimismo, el modelo "Multifondos" les concede a los afiliados el derecho de decidir cómo quieren que se inviertan sus ahorros permitiéndoles elegir entre tres fondos distintos, dependiendo de su perfil y tolerancia al riesgo.

Por otro lado, no se puede ignorar el destacado papel que cumple el SPP como agente canalizador del ahorro interno en favor del desarrollo del Perú. Y es que además de generar puestos de trabajo directamente financiando empresas en el mercado de capitales, las inversiones de las AFP también se destinan a fondos de capital de riesgo (que financian emprendedores y microempresas); fondos inmobiliarios; y proyectos de infraestructura (por ejemplo, carretera Interoceánica, ducto de Camisea, etc.) que tienen externalidades positivas sobre la vida de todos los peruanos.

Aldo R. Defilippi
Director de Amcham
Fuente: Gestión

viernes, 5 de febrero de 2010

¿En qué quedó la Ley de MYPE?

El 25 de enero se presentó en la Universidad del Pacífico el documental “Empresarios Latinoamericanos: Perú”. La presentación contó con presentaciones del gerente general de MiBanco, así como de Daniel Córdova, Bruno Giuffra y Héctor Ñaupari. (Semana Económica, 25/01/2010)

El último jueves se presentó el documental “Emprendedores Latinoamericanos: Perú”, en el que -entre otros aspectos- se discutió la importancia que se le debe dar a los empresarios de las MYPE en el país.

Las cifras demuestran el activo papel que desempeñan las MYPE en la economía peruana. Por ejemplo, emplean al 89% de la PEA y tienen una participación del 42% en el PBI. Por ese motivo es muy importante que se publiciten los beneficios de la Ley de MYPE, que tiene como finalidad incentivar la formalización de los empresarios de ese segmento, esfuerzo que parece no haberse sostenido, al menos con la misma intensidad.

El debate respecto al camino que se debe seguir para incentivar el desarrollo de las MYPE se inició en la década de los ochenta, cuando se planteó la necesidad de crear un sistema de formalización de viviendas para brindar capital a las personas de menores recursos. Sin embargo, el desarrollo que han tenido las entidades financieras que han otorgado préstamos a los empresarios de las MYPE demuestra que ése no es un punto crucial. A pesar de ello, existen todavía muchos aspectos en los que se debe mejorar, como las condiciones laborales, los trámites que se requieren para iniciar un negocio y el tiempo que éstos implican.

Por ese motivo la implementación de un régimen especial para los empresarios de las MYPE, mediante la Ley Nª 27711, representa un avance importante para reforzar un proceso de formalización de las MYPE, ya que se brinda cierta flexibilidad para la contratación de personal, entre otros puntos. Sin embargo, no se debería restringir el ámbito de aplicación de esta ley sólo a las MYPE, ya que incluso empresas grandes se refugian en la informalidad a veces para evitar sobrecostos.

Un aspecto destacable de esta ley es que, según el documento Determinantes del desempeño del trabajador independiente y la microempresa familiar en el Perú del CIUP, el efecto positivo que tiene la formalización de una MYPE en la supervivencia de ésta es considerable.

Finalmente, se debe insistir en no menospreciar el papel que desempeñan los microempresarios, los cuales tienen un rol preponderante en nuestra economía. Por otro lado, se debe señalar que este progreso se verá estancado si no se promueven medidas a favor del aumento de la productividad (mejor capacitación y educación) de dichos empresarios, de modo tal que puedan convertirse en medianos o grandes empresarios.
 
 
Fuente: IPE

Sindicatos en camino de franca modernización

"No se peude concebir que un trabajador peruano realice sus labores sin estar protegido por una ley contra accidentes de trabajo" LUIS MIRO QUESADA DE LA GUERRA
_____________________________________________________________
CLAUDIA PAAN
_____________________________________________________________________________________

Así como lo hicieron las empresas donde laboran, en estos últimos aós los sindicatos han iniciado un proceso de modernización para la captación de sus afiliados, presentación de sus reclamos y manejo de su relación con sus empleadores.

El laboralista Jorge Toyama explica que esta tendencia se da, en especial, en los nuevos sindicatos formados por profesionales o técnicos de los sectores de servicios, comercio, ventas minoristas e industriales.

"El uso de mecanismos informáticos, una mayor profesionalización y asesoría de los trabajadores es bastante notable" evidencia Toyama.

Pero el cambio no solo quedaría ahí. El laboralista evidencia que los sindicatos buscan asesoría de especialistas, como economistas, abogados, profesores universitarios y ONG, para un mejor trabajo interno y con sus empresas.

El ex ministro de trabajo Mario Pasco Comópolis opina lo mismo. Para él, la activación sindical no está pasiva, sino que hay un fuerte dinamismo.

"En algunos sindicatos se apela a consultorías y asesorías externas que les dan un valor agregado a sus planteamientos. Antiguamente sus reclamos se hacian en base a presunciones y ahora lo hacen tomando en cuenta estudios", explica Pasco.

En los últimos diez años -considera el ex ministro- ha habido una mayor potenciación de algunos sindicatos. La facilidad de contar con entidades como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) también ha contribuido en este proceso.

¿Pero qué ocurre con los sindicatos "tradicionales"? Jorge Toyama explica que solo algunos adoptan nuevas medidas que, en su mayoría, están dirigidas a la afiliación.

Por ejemplo -señala el laboralista-, algunas agrupaciones asesoran a través de internet a aquellos trabajadores que desean formar su sindicato.

"Los captan en los paraderos y sus viviendas, les envían vehículos para que asistan a sus reuniones. En esta movilización influye un fuerte factor polítcio" remarca Toyama.

SITUACIÓN SINDICAL
Según las últimas cifras del Ministerio de Trabajo, en los tres primeros trimestres del 2009 se han registrado 377 grupos sindicales, 56% más que los inscritos en el 2008.

Asimismo, de acuerdo con las planillas electrónicas del sector, en el 2009 existían 93,760 trabajadores sindicalizados, de los cuales la gran mayoría -un 89%- son varones.
______________________________________________________________
TRABAJADORES PUNTO COM
Al parecer los nuevos sindicatos no solo están buscando asesorías de profesionales y el apoyo de instituciones para establecer un mejor plan de acción por sus derechos. Muchos de ellos utilizan herramientas de internet como blogs, redes sociales y hasta You Tube para persuadir no solo a sus empleadores, sino también a los clientes de la empresa. Enre ellos se encuentra, por ejemplo, el Sindicato de Trabajadores de Claro en el conocido Facebook. El laboralista Jorge Toyama señala que estas nuevas medidas han resultado muy efectivas y rápidas en algunos casos, pues se ha logrado hasta la reposición de trabajadores despedidos.
______________________________________________________________
EL DEBATE
¿El número de trabajadores sindicalizados ha disminuido en el 2009?

Luis Villanueva
Secretario de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil
"Gracias a los grandes proyectos en el sexto construcción, hemos visto a más trabajadores, por lo que no creo que el número de trabajadores afiliados se haya reducido, al menos en nuestro rubro. Actualmente, tenemos 106 sindicatos en todo el país, de los cuales 20 se han unido en los últimos dos años. Con nuestra labor de captación, tenemos afiliados a 180 mil trabajadores"

Julio Bazan
Presidente de la Centra Unitaria de Trabajadores (CUT)
"No creo que en el 2009 se haya incrementado el número de sindicados ni de trabajadores, principalmente por las trabas para su formación que ponen el Ministerio de Trabajo y las empresas. Como secretario del Sindicato de Trabajadores de Telefónica, veo que las largas que dan los empresarios para solucionar nuestros problemas hacen que muchos afiliados se separen, además del miedo al despido por reclamar sus derechos".

Fuente: El Comercio

Tercerización, competitividad y rigidez del mercado laboral

La decisión del Ministerio de Trabajo de acortar la lista de actividades que se pueden contratar a través de “services” originó el rechazo de las empresas intermediarias que adujeron que se pone en riesgo el empleo de los trabajadores. (El Comercio, 29/01/2010)
______________________________________________________________

La resolución del Ministerio de Trabajo (Mintra) restringe la intermediación laboral a actividades de vigilancia, reparaciones, mensajería externa y limpieza. No obstante, más allá de las implicancias legales que tiene esta decisión, lo que nos compete es la relevancia económica de la misma. Sobre ésta, hay que destacar varios aspectos.

Un primer tema es el relativo a la razón de ser de esta resolución. Si se percibe que los services son una forma de subcontratación que “atenta contra el trabajo digno de los peruanos”, el problema no está en las empresas que tercerizan, sino en algunas de las que ofrecen el servicio en cuestión. Regulándolas, velando por su formalización y el cumplimiento de todos los estándares laborales vigentes podría solucionarse este problema desde su raíz. La tercerización no es un mecanismo diseñado especialmente para “abusar de los trabajadores”. Ésta tiene sentido si el trabajo que se terceriza es muy especializado o requiere de mano de obra poca calificada. Un abuso, en todo caso, resultaría el persistir con el rígido esquema laboral actual, que perjudica aún más a los trabajadores, especialmente a los más jóvenes y menos calificados.

En ese sentido, un segundo tema tiene que ver con las alternativas a la tercerización de servicios que no son el giro de negocio de la empresa. Con el marco legislativo que actualmente rige en el Perú, las empresas se ven desincentivadas a formalizarse, lo que implica que muchos trabajadores no gocen de los beneficios laborales que les corresponden y hasta que pueda existir subempleo. Las empresas formales, por otro lado, recurren a este mecanismo como una suerte de válvula de escape para no incurrir en costos innecesarios, los cuales no influyen directamente en el desenvolvimiento del negocio.

Obviamente no todo es color de rosa y seguramente debe haber abusos tanto en empresas que contratan el servicio como en las que lo ofrecen. Sin embargo, ese problema es controlable mientras el Mintra realice eficientemente su trabajo y pueda identificar las malas prácticas. Así, los services permitirían a las empresas ser flexibles en cuanto a su manejo de costos y darían la oportunidad de desarrollar talento especializado en labores relativamente genéricas. No olvidemos, además, que la decisión de prácticamente prohibir los services influiría directamente en la competitividad y productividad de las empresas. De este modo, si tanto la empresa que ofrece el service como la que lo contrata respetan las leyes laborales, no tendría por qué haber problemas con su existencia.
 
 
 
Fuente: IPE