jueves, 18 de febrero de 2010

Cómo acceder a la jubilación anticipada

Trámites. si cumple todos los requisitos puede concluir el proceso en un mes. El afiliado debe estar desempleado desde hace un año. Fondo mínimo para acceder a pensión es S/. 110 mil o podrá pedir devolución del 50% de aportes.
José Carlos Reyes.

Los afiliados al Sistema Privado de Pensiones, desde el martes pasado, ya pueden iniciar el trámite para acceder a una jubilación anticipada. La República conversó con especialistas para resolver las dudas presentadas por los afiliados que evalúan utilizar esta opción.

En primer lugar se deben tener en cuenta los requisitos para acceder al Régimen Especial de Jubilación Anticipada para Desempleados (REJA), el cual tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2012.

Según el reglamento del REJA, el afiliado debe tener como mínimo 55 años de edad, en el caso de los varones, y 50 años en el caso de las mujeres. Además, el afiliado debe encontrarse desempleado desde hace 12 meses o más.

DNI y declaración jurada
Para iniciar el trámite, el afiliado pedirá una cita con su AFP a la cual debe llevar solamente la copia simple de su DNI y una declaración jurada donde se dé fe de la situación de desempleo.

Jaime Vargas, gerente de la división de procesos de Prima AFP, refiere que en la mayoría de casos esos documentos serán suficientes, pues las AFP corroborarán la situación de desempleo ya que en ese periodo de tiempo no se habrían realizado aportes.

Pero en el caso de que el afiliado haya hecho aportes individuales, pese a encontrarse desempleado, entonces deberá entregar otros documentos como la constancia de CTS o carta de la empresa que diga que no ha laborado en un año.

Fondo mínimo es S/. 110 mil
Superado este paso, el afiliado tendrá dos opciones: Podrá acceder a la jubilación si su fondo acumulado le alcanza para recibir una pensión igual o mayor a un salario mínimo (S/. 550). Para ello, tanto el fondo de la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) más el bono de reconocimiento (en caso tenerlo) deben sumar al menos S/. 110 mil, estimó Vargas.

Devuelven 50% de aportes
En caso de que el fondo no alcance para acceder a una pensión, el afiliado podrá solicitar la devolución del 50% de sus aportes (solamente de la CIC). El 50% restante quedará en la CIC junto al bono hasta el momento de la jubilación tradicional, es decir a los 65 años.

Cabe mencionar que en caso el afiliado acceda a la devolución, deberá continuar con sus aportes a la AFP para no perder la cobertura del servicios de salud.

Trabas en bono de reconocimiento
1] En caso de que el afiliado cumpla con todos los requisitos, el tiempo para acceder a la jubilación anticipada o la devolución de aportes tardará cerca de un mes. Pero el proceso se complica para quienes aún tramitan el bono de reconocimiento en la Oficina de Normalización Previsiones (ONP), pues deberán esperar su convalidación.

2] Gina Salazar, especialista en temas previsionales del estudio Rubio Leguía & Asociados, recomendó a quienes tienen un fondo lejano al monto mínimo para acceder a una pensión que pidan la devolución completa de sus aportes. “Pues de todas maneras al jubilarse el monto de la pensión será muy pequeña”, subrayó.
Fuente: LaRepública

No hay comentarios:

Publicar un comentario