Situación en el Perú. Gobiernos deben enfocarse en promover trabajo decente. La crisis financiera dejó a más de 600 mil jóvenes sin empleo durante el 2009 en América Latina. Ya son más de 7 millones de desempleados.
La crisis financiera internacional que sacudió a todas las economías del mundo durante el 2009 y que recién empieza a mostrar leves señales de recuperación, dejó entre sus principales víctimas a los jóvenes latinoamericanos que todavía sufren el terrible estigma del desempleo y la informalidad.
La situación laboral de los jóvenes en el Perú tampoco deja de ser preocupante. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), de cada tres desempleados, dos son jóvenes entre 15 y 29 años y uno es adulto. Mientras que de cada cinco jóvenes que trabajan, cuatro lo hacen en condiciones precarias.
Omar Mariluz Laguna.
Legislación lesiva
En este último punto, el ex ministro de Trabajo y Promoción del Empleo Carlos Blancas explicó que desde el gobierno fujimorista existe una legislación enfocada en precarizar el empleo, a través de contratos tercerizados o la eliminación de toda protección social.
Pero aseguró que con voluntad política se podría sacar de la precariedad a miles de jóvenes. “En el Legislativo se podrían suprimir algunas formas creadas para precarizar el empleo, como la tercerización o eliminar la figura de empresas temporales”, recomendó.
Al respecto, la ministra de Trabajo y Promoción de Empleo, Manuela García, reconoció que el ciclo económico agrava la situación de los jóvenes porque son los últimos en ser contratados en un periodo de crecimiento económico y los primeros en ser despedidos en tiempos de crisis.
Tal situación ha generado que el índice de desempleo juvenil en el Perú alcance el 16.8% en el 2009. Por ello, la ministra García anunció que se invertirá S./ 210 millones para llevar adelante el Plan Sectorial de Empleo Juvenil, el cual tiene como objetivo beneficiar a 332 mil jóvenes entre los 15 y 29 años.
“Si los jóvenes dejan de creer en la educación o en el trabajo como las formas para obtener mejores oportunidades, conseguir una trayectoria laboral y social positiva, se afectará la cohesión social y la gobernabilidad democrática”, mencionó.
De acuerdo con un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), solo en el 2009 unos 600 mil jóvenes se sumaron a las filas del desempleo a consecuencia de la crisis. Con esta última cifra, ya son más de 7 millones de jóvenes desempleados en América Latina y el Caribe.
Los resultados que arrojó el avance de del informe sobre “Trabajo Decente y Juventud” dejaron muy preocupado al director regional de la OIT en América Latina y el Caribe, Jean Maninat, quien advirtió que el trabajo decente de los jóvenes es una asignatura aún pendiente para los gobiernos, que viene desde antes de la crisis externa.
“Después de la crisis la situación es apremiante. Ahora es necesario invertir en la creación de empleo, y la misma voluntad política e inventiva que se utilizó para salvar al sistema financiero”, agregó en el Foro Unión Europea–América Latina y el Caribe sobre Cohesión Social que concluyó ayer en Lima.
Políticas de empleo sólidas
El gremio empresarial también participó en el debate de este espinoso tema. La Cámara de Comercio de Lima (CCL) sugirió priorizar la inclusión de los jóvenes en las políticas de empleo que adopte el gobierno, toda vez que alrededor de 300 mil personas se incorporan anualmente al mercado laboral.
La CCL aseguró que los empresarios están a la espera de un adecuado reglamento de la Ley de Inversión en Capital Humano para obtener incentivos concretos con el fin de invertir en la capacitación, entrenamiento y formación de los empleados.
1] El Plan de Empleo para los jóvenes peruanos contiene líneas maestras sobre capacitación para el trabajo, intermediación laboral, información del mercado de trabajo, orientación vocacional, asistencia técnica para el autoempleo, fortalecimiento de las modalidades formativas laborales, capacitación en derechos laborales y certificación de competencias.
2] A pesar de la difícil situación que enfrenta la juventud, el director general del Empleo de la Comisión Europea, Xavier Prats, destacó que el Perú tiene buenas perspectivas de crecimiento de empleo en este año, gracias al crecimiento económico alcanzado en 2009.
3] La propuesta del Perú sobre la participación de los gobiernos regionales y locales en la gestión de políticas de empleo para jóvenes fue incluida en las conclusiones finales del Foro.
Compromiso. Los países asistentes al Foro ALC-UE sobre cohesión social se comprometieron a apoyar con mayor interés las iniciativas emprendedoras de los jóvenes y ampliar las políticas para mejorar el empleo.
Balance. “Hubo un interesante debate, diálogo e intercambio de experiencias donde se destacaron dos cuestiones que tienen un denominador común”, dijo la viceministra de Trabajo de España, Maravillas Rojo.
Fuente: LaRepública
No hay comentarios:
Publicar un comentario