miércoles, 17 de febrero de 2010

Lo positivo y lo negativo de elevar la RMV

Efectos. No todo es malo siempre. La productividad de las empresas ha crecido en 25% en los últimos 5 años y existiría margen para elevar sueldos.

A pocos días de que se realice la esperada reunión en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT), en la que convergerán trabajadores, empresarios y el Ministerio de Trabajo a fin de evaluar un posible incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), podemos decir que de aplicarse esta medida el impacto sería tanto positivo como negativo en el caso del empleo.

Desempleo vs. empleo

Según el economista Juan Chacaltana, del Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación (CEDEP), el efecto negativo se daría a través de la reducción del empleo, ya que las empresas incrementarían sus costos generando como consecuencia despido de trabajadores.

El otro lado de la moneda sería que el incremento del salario generaría más empleo, a lo que se le conoce como el efecto “faro”.

“Esto significa que los trabajadores contarían con mayor poder adquisitivo, con el que adquirirían más bienes y servicios generando una mayor demanda, lo que se traduciría en mayor empleo y producción”, explicó el especialista.

Productividad no se traduce

Al respecto, el economista Pedro Francke afirmó que según las cifras del Banco Central de Reserva (BCR) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en los últimos cinco años se ha observado un incremento en la productividad de las empresas de 25%, aunque no se ha transmitido en igual magnitud en el salario.

“Esto quiere decir que las empresas tienen margen para pagar más sin afectar los niveles de empleo”, subrayó Francke.

En ese sentido, el laboralista Javier Mujica sostuvo que el alza de la RMV debió llevarse a cabo hace más de un año atrás, pero el no hacerlo es una señal de mezquindad en el asunto salarial en el país.

Lo demuestra la canasta

Y para demostrar que urge un aumento de la RMV basta con decir que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) acaba de dar a conocer el nuevo valor mensual de la canasta promedio de consumo de los limeños y de la canasta básica de consumo (para no caer en la pobreza) que ascienden a S/.2,112 y S/.1,292, respectivamente. Ambos montos son, de lejos, superiores a los S/. 550.

RMV debería subir hasta 10%

Respecto al incremento en el salario, el laboralista Germán Lora sostuvo que la Remuneración Mínima Vital (RMV) debería subir entre 7% y 10%, tomando en cuenta la inflación del 2008 que fue de 6.65%.

“Ello no afectaría a las micro y pequeñas empresas (mypes) porque estas tienen un régimen distinto al régimen general. Es así que si hay aumento de la RMV pueden elegir hacer un incremento mínimo o no realizar ningún alza. En todo caso, la propuesta sería que para las mypes la RMV se mantenga en S/.550”, dijo.

Fuente: LaRepública

No hay comentarios:

Publicar un comentario