viernes, 5 de febrero de 2010

¿En qué quedó la Ley de MYPE?

El 25 de enero se presentó en la Universidad del Pacífico el documental “Empresarios Latinoamericanos: Perú”. La presentación contó con presentaciones del gerente general de MiBanco, así como de Daniel Córdova, Bruno Giuffra y Héctor Ñaupari. (Semana Económica, 25/01/2010)

El último jueves se presentó el documental “Emprendedores Latinoamericanos: Perú”, en el que -entre otros aspectos- se discutió la importancia que se le debe dar a los empresarios de las MYPE en el país.

Las cifras demuestran el activo papel que desempeñan las MYPE en la economía peruana. Por ejemplo, emplean al 89% de la PEA y tienen una participación del 42% en el PBI. Por ese motivo es muy importante que se publiciten los beneficios de la Ley de MYPE, que tiene como finalidad incentivar la formalización de los empresarios de ese segmento, esfuerzo que parece no haberse sostenido, al menos con la misma intensidad.

El debate respecto al camino que se debe seguir para incentivar el desarrollo de las MYPE se inició en la década de los ochenta, cuando se planteó la necesidad de crear un sistema de formalización de viviendas para brindar capital a las personas de menores recursos. Sin embargo, el desarrollo que han tenido las entidades financieras que han otorgado préstamos a los empresarios de las MYPE demuestra que ése no es un punto crucial. A pesar de ello, existen todavía muchos aspectos en los que se debe mejorar, como las condiciones laborales, los trámites que se requieren para iniciar un negocio y el tiempo que éstos implican.

Por ese motivo la implementación de un régimen especial para los empresarios de las MYPE, mediante la Ley Nª 27711, representa un avance importante para reforzar un proceso de formalización de las MYPE, ya que se brinda cierta flexibilidad para la contratación de personal, entre otros puntos. Sin embargo, no se debería restringir el ámbito de aplicación de esta ley sólo a las MYPE, ya que incluso empresas grandes se refugian en la informalidad a veces para evitar sobrecostos.

Un aspecto destacable de esta ley es que, según el documento Determinantes del desempeño del trabajador independiente y la microempresa familiar en el Perú del CIUP, el efecto positivo que tiene la formalización de una MYPE en la supervivencia de ésta es considerable.

Finalmente, se debe insistir en no menospreciar el papel que desempeñan los microempresarios, los cuales tienen un rol preponderante en nuestra economía. Por otro lado, se debe señalar que este progreso se verá estancado si no se promueven medidas a favor del aumento de la productividad (mejor capacitación y educación) de dichos empresarios, de modo tal que puedan convertirse en medianos o grandes empresarios.
 
 
Fuente: IPE

No hay comentarios:

Publicar un comentario