viernes, 5 de febrero de 2010

Sindicatos en camino de franca modernización

"No se peude concebir que un trabajador peruano realice sus labores sin estar protegido por una ley contra accidentes de trabajo" LUIS MIRO QUESADA DE LA GUERRA
_____________________________________________________________
CLAUDIA PAAN
_____________________________________________________________________________________

Así como lo hicieron las empresas donde laboran, en estos últimos aós los sindicatos han iniciado un proceso de modernización para la captación de sus afiliados, presentación de sus reclamos y manejo de su relación con sus empleadores.

El laboralista Jorge Toyama explica que esta tendencia se da, en especial, en los nuevos sindicatos formados por profesionales o técnicos de los sectores de servicios, comercio, ventas minoristas e industriales.

"El uso de mecanismos informáticos, una mayor profesionalización y asesoría de los trabajadores es bastante notable" evidencia Toyama.

Pero el cambio no solo quedaría ahí. El laboralista evidencia que los sindicatos buscan asesoría de especialistas, como economistas, abogados, profesores universitarios y ONG, para un mejor trabajo interno y con sus empresas.

El ex ministro de trabajo Mario Pasco Comópolis opina lo mismo. Para él, la activación sindical no está pasiva, sino que hay un fuerte dinamismo.

"En algunos sindicatos se apela a consultorías y asesorías externas que les dan un valor agregado a sus planteamientos. Antiguamente sus reclamos se hacian en base a presunciones y ahora lo hacen tomando en cuenta estudios", explica Pasco.

En los últimos diez años -considera el ex ministro- ha habido una mayor potenciación de algunos sindicatos. La facilidad de contar con entidades como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) también ha contribuido en este proceso.

¿Pero qué ocurre con los sindicatos "tradicionales"? Jorge Toyama explica que solo algunos adoptan nuevas medidas que, en su mayoría, están dirigidas a la afiliación.

Por ejemplo -señala el laboralista-, algunas agrupaciones asesoran a través de internet a aquellos trabajadores que desean formar su sindicato.

"Los captan en los paraderos y sus viviendas, les envían vehículos para que asistan a sus reuniones. En esta movilización influye un fuerte factor polítcio" remarca Toyama.

SITUACIÓN SINDICAL
Según las últimas cifras del Ministerio de Trabajo, en los tres primeros trimestres del 2009 se han registrado 377 grupos sindicales, 56% más que los inscritos en el 2008.

Asimismo, de acuerdo con las planillas electrónicas del sector, en el 2009 existían 93,760 trabajadores sindicalizados, de los cuales la gran mayoría -un 89%- son varones.
______________________________________________________________
TRABAJADORES PUNTO COM
Al parecer los nuevos sindicatos no solo están buscando asesorías de profesionales y el apoyo de instituciones para establecer un mejor plan de acción por sus derechos. Muchos de ellos utilizan herramientas de internet como blogs, redes sociales y hasta You Tube para persuadir no solo a sus empleadores, sino también a los clientes de la empresa. Enre ellos se encuentra, por ejemplo, el Sindicato de Trabajadores de Claro en el conocido Facebook. El laboralista Jorge Toyama señala que estas nuevas medidas han resultado muy efectivas y rápidas en algunos casos, pues se ha logrado hasta la reposición de trabajadores despedidos.
______________________________________________________________
EL DEBATE
¿El número de trabajadores sindicalizados ha disminuido en el 2009?

Luis Villanueva
Secretario de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil
"Gracias a los grandes proyectos en el sexto construcción, hemos visto a más trabajadores, por lo que no creo que el número de trabajadores afiliados se haya reducido, al menos en nuestro rubro. Actualmente, tenemos 106 sindicatos en todo el país, de los cuales 20 se han unido en los últimos dos años. Con nuestra labor de captación, tenemos afiliados a 180 mil trabajadores"

Julio Bazan
Presidente de la Centra Unitaria de Trabajadores (CUT)
"No creo que en el 2009 se haya incrementado el número de sindicados ni de trabajadores, principalmente por las trabas para su formación que ponen el Ministerio de Trabajo y las empresas. Como secretario del Sindicato de Trabajadores de Telefónica, veo que las largas que dan los empresarios para solucionar nuestros problemas hacen que muchos afiliados se separen, además del miedo al despido por reclamar sus derechos".

Fuente: El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario