viernes, 11 de junio de 2010

Adjudican 2 hospitales vía el sistema público privado

EN ESSALUD. La nueva alternativa en el seguro. Pero surgen voces discrepantes. Congresista Abugattás afirma que no es rentable y afectará al asegurado y al país.
Omar Mariluz.

La construcción de nuevos hospitales bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP) ha despertado un intenso debate en las últimas semanas. El congresista Daniel Abugattás asegura que el Estado terminará pagando S/. 342 más por cada asegurado bajo este sistema.

EsSalud ya adjudicó la construcción de un hospital en el Callao y otro en Villa María del Triunfo al consorcio español BM3 Salud. Y ante las suspicacias, el parlamentario revisó ambos contratos y descubrió que el Estado pagará al privado S/. 989 por asegurado, mientras bajo el modelo tradicional se aporta S/.647 en promedio.

“Dicen que es mucho más barato que el servicio que brindan ellos, cosa que no es cierta, porque si hacemos una simple operación del presupuesto de seguridad social con el número total de afiliados, el total de egresos que tiene EsSalud es 5 mil 500 millones de soles al año y son 8 millones y medio de asegurados, dividiendo sale S/.647 por asegurado”, cuestionó.

Precio diferenciado por hospital

La respuesta a los cuestionamientos del legislador nacionalista no se hizo esperar. Alfredo Barredo, gerente central de Prestaciones de EsSalud, explicó a La República que en todo el sistema de seguridad social existen hospitales de diferentes niveles y en cada uno un costo diferente por asegurado.

Señaló que el nivel de los hospitales que se van a construir bajo la modalidad de APP solo se encuentra por debajo del hospital Rebagliati y resaltó que el costo por asegurado hubiese sido similar para EsSalud si el Estado construía un hospital de ese nivel.

“No se puede hablar de costos sin hablar de nivel de atención, porque si no yo también puedo sacar el costo de una posta médica comparado con un hospital nacional (...) Si yo divido S/.5 mil millones entre 8 millones de asegurados me va a salir una cantidad per cápita por asegurado, pero no el valor real por usuario”, respondió.

Otros pagos

Pero el congresista Abugattás no solo apuntaló sus dardos al costo por asegurado. El nacionalista también criticó el pago anual que abonará el Estado al consorcio privado, que según estimó bordeará los S/.15 mil millones durante los 32 años que durará las APP de los dos hospitales. “Cuando alguien hace una industria, nadie está esperando que el Estado le devuelva su inversión, por más concesión que sea”, dijo.

En este punto Barredo afirmó que a la larga la construcción resulta costosa porque el aporte del privado funciona como un crédito que se debe devolver. Pero aseguró que el monto de US$ 65 millones anuales por hospital que dará el Estado hubiese sido similar si EsSalud operaba los hospitales.

BM3 entregará los hospitales el 2012

El funcionario de EsSalud aseguró que el consorcio español BM3 Salud iniciará la construcción de los hospitales del Callao y Villa María del Triunfo a fines de setiembre y, según el cronograma, tienen previsto iniciar las operaciones en ambos nosocomios entre julio y agosto del 2012. Aunque comentó que es probable que empiecen algunos meses antes.

Los hospitales adjudicados bajo la modalidad de APP tendrán una capacidad de 250 camas y atenderán a 250 mil asegurados cada uno. Barredo asegura que con el ingreso de estos dos nuevos hospitales la brecha de atención actual de la seguridad social se reducirá de 10% a 5%.

Bajo la modalidad de APP también se ha adjudicado toda la Red de almacenes y farmacias de Lima del Seguro Social de Salud.

Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario