lunes, 7 de junio de 2010

El 52% de jóvenes piensa quedarse para ejercer su carrera una vez que acabe la universidad

Ipsos Apoyo presentó encuesta en la CADE Universitaria 2010.

Por: Iana Málaga / Fernando González O

“Un compromiso por el cambio”. Esa fue la última consigna que dejó Patricia Gastelumendi, presidenta de la CADE Universitaria 2010, a los 720 jóvenes que asistieron a esta cita realizada del 3 al 5 de junio en la Escuela Naval de La Punta, en el Callao.

Sin duda, la palabra “compromiso” se ha escuchado innumerables veces en nuestros actores políticos, pero muchos nos dejan con un sabor amargo en la boca cuando no cumplen sus promesas. No obstante, a diferencia de nuestra clase dirigente, estos jóvenes trazaron sobre un papel metas concretas para alcanzar este año en temas de emprendimiento, inclusión y ética (los tres ejes centrales del encuentro). De hecho, varios se comprometieron a dar a conocer resultados concretos en la próxima CADE Universitaria. Una forma de demostrar que, por pequeñas o grandes que sean sus acciones, los universitarios se la están jugando por el Perú.

CON BUENOS OJOS

Durante la reunión de clausura de la CADE Universitaria 2010, Alfredo Torres, presidente de Ipsos Apoyo, presentó los resultados de la encuesta realizada a 417 universitarios que participaron en la cita. En términos generales, el sondeo reveló que hoy los jóvenes se sienten más optimistas sobre el futuro del Perú en los campos económico, laboral y político. Torres resaltó que este año el 52% de los encuestados piensa quedarse en el Perú para ejercer su carrera una vez que acabe la universidad, frente a un 40% de jóvenes que afirmó lo mismo en el 2009.

La sesión también contó con la presencia de Gonzalo Begazo, peruano que hoy trabaja como director de contabilidad en Google y quien dio una serie de pautas que deben seguir los jóvenes cuando se empeñen en lograr sus objetivos.

En la sesión final Elohim Monard, fundador de Recrea; Álvaro Hénzler, director ejecutivo de Enseña Perú ; Paloma Carpio, representante de la Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social; y Sara Calvo, de la Red Universitaria Ambiental , también hablaron sobre la necesidad de que los jóvenes se organicen y formen movimientos transformadores en el Perú.

Por último, Mario Cortijo, editor central de Información del diario El Comercio, instó a los estudiantes a que hagan realidad la promesa de construir el Perú con el que todos soñamos.

OPINIONES

“Me ha gustado interactuar con estudiantes de otras partes del país y aprender de ellos. Sería recomendable interactuar con líderes políticos”.
GRICELDA CORONEL. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE AREQUIPA

“Gracias a la calidad de los expositores, los jóvenes hemos podido reconocer problemas del país desde distintas perspectivas”.
JUAN DUEÑAS. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

“Me gustó mucho la exposición de Jaris Mujica [docente de la Universidad Católica] sobre corrupción. De esta CADE, me llevaré conocimiento y muchas amistades”.
FIORELLA ULLOA. U. ANTENOR ORREGO

“De esta reunión me llevo muchos amigos y conocimientos para implementar ideas sobre mi carrera y cómo relacionar mi trabajo con el desarrollo del Perú”.
ARACELLI PALACIOS. UNIVERSIDAD DE LIMA
Fuente: El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario