jueves, 10 de junio de 2010

Comentarios sobre post anterior: "Reforma laboral otra vez se trunca"


Una gran verdad es que la legislación laboral no puede, por sí sola, crear empleo. Pero también es una gran verdad que puede perjudicarlo. Una legislación laboral anticuada, ineficiente, desapegada de la realidad puede ser un incentivo perverso a la creación de empleo formal.

La legislación laboral común o general se aplica a un universo relativamente reducido de la PEA pues la inmensa mayoría está en la pequeña y sobre todo en la microempresa. Las microempresas son también, en su inmensa mayoría, informales, lo que significa que sus trabajadores también lo son. La Ley Mype representa una oportunidad única para afrontar este problema. Desafortunadamente, su implementación no ha sido lo suficientemente eficaz. Lo que se requiere es una acción decidida de las autoridades responsables para que esta cumpla sus objetivos.

Mario Pasco Cosmópolis
Rodrigo, Elías & Medrano Abogados


Las reglas de juego en materia laboral para el sector privado ya se encuentran dadas. Se ha dotado a la autoridad laboral de mayores recursos y más facultades para la realización de las inspecciones laborales y en poco tiempo entrará en vigencia la nueva Ley Procesal del Trabajo, que reduce sustancialmente la duración de los procesos laborales, facilitando su acceso a más trabajadores. No obstante, estas normas solamente benefician a un pequeño grupo de nuestra economía representado por el sector formal.

El problema de la informalidad se mantiene, lo que se refleja por ejemplo en que alrededor del 75% de las multas impuestas por la autoridad laboral durante el año 2009 afectaron a empleadores con menos de diez trabajadores.

Debe lograrse un cumplimiento eficaz del marco legal existente, a través de una política integral.

Liliana Tsuboyama
Estudio Echecopar

Fuente: Diario Gestión

No hay comentarios:

Publicar un comentario