jueves, 10 de junio de 2010

La Importancia de la Tecnología en la Salud

En materia de salud pública, el acceso a los servicios y la baja cobertura de ellos es un problema que aún subsiste en gran parte del territorio nacional, situación que se agrava en las zonas rurales. De ello no está exento el resto de los países de la región, ni zonas consideradas del primer mundo como Estados Unidos y algunos países europeos.

Como Estado y a pesar de esfuerzos tangibles como el aseguramiento universal, no podremos reducir el viejo problema llamado “brecha en el acceso a los servicios de salud”, si no aplicamos las Tecnologías de la Información y Comunicación en Salud (TICs). Reconocer e identificar modelos de gestión exitosos que se han dado en otras latitudes, e inclusive de manera aislada en nuestra región, servirá para determinar qué medios se utilizaron y replicarlos a fin de combatir el mismo antiguo problema buscando su adecuación a la realidad peruana.

Según la OMS, e-Salud, salud en línea, o salud en red, es mucho más que la simple aplicación de las TICs para la provisión de servicios de salud, pues incluye la adopción y el uso de las TICs para el desarrollo de los sistemas de salud y para un más amplio acceso del público a información y educación sobre ellos.

En la región el caso más emblemático lo constituye Chile, que en el año 2005 inició una revolución de su Sistema de Salud Pública que le permitió crear la Red MINSAL con una cobertura nacional que incluye más de 200 hospitales y centros ambulatorios, incluyendo 550 consultorios de atención primaria rurales y urbanos. Esto ha permitido que en términos de interconexión Chile cuente con 51 mil nodos de voz, 54 mil de datos, 51 salas de videoconferencias y 2,448 teléfonos móviles solo al servicio e integración de sus prestaciones de Salud Pública. Esta sólida Red ha permitido integrar el sistema y reducir la brecha del acceso a los servicios de salud.

La incorporación progresiva pero agresiva de las TICs es una verdadera solución de la cual parece estamos todavía ajenos o en etapa embrionaria.

¿Cuál es el escenario?

Hay que tener presente que el escenario en nuestro país es muy dispar. El indicador internacional más conocido para medir la cobertura de un Sistema de Salud es la relación médico por cada 10 mil habitantes. Para tener una idea de esta disparidad en Lima el indicador llega a 22 médicos por cada 10 mil habitantes y en lugares como Huancavelica es de un médico por cada 100,000 habitantes.

De otra parte, tenemos el escenario tecnológico o la brecha digital en el país. De nada servirá proponer uso intensivo de las TIC en salud, si no tenemos presente qué regiones de nuestro país reúnen las condiciones mínimas para acometer el problema con esta estrategia y qué ciudades deberán, además de interconectarse al Sistema, desarrollar su infraestructura hospitalaria.

El Informe Técnico del 1 de marzo de 2010, “Las tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares”, elaborado por el INEI, muestra cifras muy interesantes. Por ejemplo, la infraestructura de telefonía móvil de TIC instalada en los hogares por ámbito geográfico alcanza en el área rural 29.3%, 73% para la zonas urbanas y 79% para Lima Metropolitana.

Sin embargo, la tenencia de bienes TIC como una computadora y el acceso a Internet todavía encuentra niveles dramáticos en las zonas rurales. En el Perú solo el 0.1% de los hogares rurales tiene acceso a Internet y el resto urbano (excluyendo Lima Metropolitana) apenas alcanza el 7.3%.

Urge tomar medidas combinadas para poder atacar el problema del acceso oportuno a los servicios de salud en el mediano plazo. Debemos adoptar estrategias innovadoras que nos permitan contar con más profesionales en las zonas rurales. Pero si seguimos creyendo que con mayores incentivos económicos los médicos y sobre todo los especialistas se trasladarán a provincias estamos muy equivocados. Hay factores socioculturales como el desarrollo profesional, el familiar, la búsqueda de mejores oportunidades que con seguridad frenarán esta vieja iniciativa.

Por otra parte, el Estado tiene la obligación de mejorar el acceso e interconexión en nuestro fragmentado Sistema de Salud Pública, y la única manera es adoptando las estrategias de TICs más adecuadas según la condición geográfica.

No hay que trazar nuevos senderos ni transitar por caminos desconocidos (ver el camino de la eSalud). La experiencia internacional ya lo ha demostrado.

Opinión :::: Por PILAR FRISANCHO
Fuente: Caretas

No hay comentarios:

Publicar un comentario