lunes, 7 de junio de 2010

Reforma laboral no puede esperar más

Así lo señalan analistas consultados por Perú.21, que advierten que la rigidez en el empleo ha generado problemas en economías europeas.

Sí se puede. Especialistas consultados por Perú.21 objetaron la posición de la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, de dejar para el siguiente gobierno la implementación de una reforma laboral.

El economista de la Cámara de Comercio de Lima, César Peñaranda, sostuvo que estas mejoras deben trascender a las gestiones y convertirse en políticas de Estado. “Probablemente no le alcance el tiempo, pero sí es importante ir avanzando”, dijo.

A su turno, el director del Instituto Peruano de Economía (IPE), Roberto Abusada, consideró que no existen razones para postergar una reforma laboral, más aun si se ha corroborado que la falta de flexibilidad de este mercado le está generando serios problemas a las economías europeas para salir de la actual crisis.

En ese sentido, afirma que si bien se han dado pasos importantes con los incentivos a la formalización, a través de la Ley MYPE , “el problema no se solucionará, en tanto, no se flexibilicen las normas”.

En contraparte, el laboralista Jorge Toyama señaló que, a pesar que urge una reforma que flexibilice el mercado laboral, no existen las condiciones políticas para llevarla adelante.

Sin embargo, Toyama advirtió que la coyuntura no puede eximir al régimen actual de dar algunos pasos en esta materia, como continuar con el proceso de inspecciones laborales, mediar en la solución de los conflictos laborales –que se incrementan conforme se acerca el período electoral– y fortalecer el diálogo social entre Estado, empleadores y sindicatos a través del Consejo Nacional de Trabajo.

DE FONDO. Peñaranda comentó que en el balance general de reformas si bien se han dado avances importantes en lo concerniente a educación y a simplificación administrativa, el camino por recorrer aún es largo. “Se quiere llegar al puesto 25 en el Doing Business, pero hay mucho por hacer”, expresó.

Por su parte, Abusada insistió en que, en materia de reformas estructurales, no hay tiempo que perder, sobre todo en lo referente al desarrollo de infraestructura a través de las asociaciones público-privadas y las concesiones.

Fuente: Perú21

No hay comentarios:

Publicar un comentario